Catalina de Bosnia

Catalina de Bosnia
Reina consorte de Bosnia
Reinado
mayo de 1446-10 de julio de 1461
Predecesor Vojača
Sucesor María de Serbia
Información personal
Nacimiento 20 de diciembre de 1425
Blagaj, Reino de Bosnia
Fallecimiento 25 de octubre de 1478 (52 años)
Bandera de Estados Pontificios Roma, Estados Pontificios
Sepultura Basílica de Santa María en Aracoeli
Religión Catolicismo (convertida de la Iglesia bosnia)
Familia
Dinastía Kosača
Padre Esteban Vukčić Kosača
Madre Jelena Balšić
Cónyuge Tomás de Bosnia
Hijos

Catalina Kosača (en bosnio: Katarina Kosača/Катарина Косача; Blagaj, 20 de diciembre de 1425-Roma, 25 de octubre de 1478) fue reina consorte de Bosnia desde mayo de 1446 hasta el 10 de julio de 1461 como la esposa del rey Tomás de Bosnia, el penúltimo soberano de Bosnia. Nació dentro de la poderosa Casa de Kosača, fieles partidarios de la Iglesia bosnia. Su matrimonio en 1446 estuvo arreglado para traer paz entre el rey y su padre, Esteban Vukčić. El reinado de Catalina, quien en aquel punto se había convertido al catolicismo romano, estuvo marcado por una gran construcción de iglesias por todo el país.

Tras la muerte de su esposo en 1461, el rol de Catalina quedó relegado al de reina viuda en la corte de su hijastro, el rey Esteban Tomašević. Dos años después, las fuerzas del Imperio otomano lideradas por Mehmed II invadieron Bosnia y pusieron fin al reino. El hijastro de Catalina fue ejecutado, mientras que los hijos de Catalina con Tomás, Segismundo y Catalina, fueron capturados y llevados a Constantinopla, donde se convirtieron al islam. La reina escapó, refugiándose en Dubrovnik y eventualmente se estableció en Roma, donde recibió una pensión de Sixto IV. Desde allí, luchó para reunirse con sus hijos, pero sus intentos de negociación no dieron resultado. Catalina murió en Roma, habiendo nombrado al Papa como guardián de Bosnia y a sus hijos herederos al trono, si regresaban al catolicismo.

Catalina de Bosnia permanece una de las figuras más importantes en la tradición e historia de Bosnia y Herzegovina. A pesar de que no hay evidencia de que fue beatificada, ha sido venerada por los católicos en Bosnia y Herzegovina, y es vista como un símbolo étnico.


© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search